Del 21 de julio al 31 de agosto en el EkoCenter de Irún y la Faktory de Mundaiz en Donostia

Irun/Donostia, 20 de julio de 2023

Emaús Fundación Social inicia una venta extraordinaria de productos brocante en sus establecimientos de EkoCenter en Irun, en el Alto de Arretxe y en la Faktory , en Mundaiz, 6 en Donostia. Esta venta especial se llevará a cabo desde el 21 de julio hasta el 31 de agosto y contará con una amplia selección de más de un centenar de objetos únicos y fascinantes, que se irán reponiendo en la medida en que vayan llegando otras piezas nuevas.

IMG 20230721 WA0003

La propuesta mucho tiene que ver con asomarse al desván de Gipuzkoa y encontrarnos con piezas si no únicas, casi únicas. Imaginemos por ejemplo que en un rincón olvidado de esa ganbara de Gipuzkoa descubriéramos de ponto una caja de cartón duro cubierta de polvo y llena de misterio. Pongamos que al abrirla, encontrásemos una increíble sopera de porcelana, y que al investigar un poco, sepamos que se trata de una “capodimonte” una porcelana napolitana cuya procedencia está enlazada con una Real Fábrica fundada en 1743 durante el reinado de Carolos VII, futuro Carlos III de España. Una sopera que trae consigo una historia de tiempos pasados, un eco de vidas que ya no existen y que es probable que jamás sepamos nada de ellas. ¿Realmente se servirían sopas en ella? Y si fuera así, ¿qué tipo de sopas se tomarían entonces? También esos misterios forman parte de su encanto.

IMG 20230721 WA0004

Pero volviendo a esa buhardilla de Gipuzkoa también hemos encontrado cosas de lo más singulares, tales como una Nancy de los 2000, aquella muñeca que nació en 1968 de la mano de Famosa y que ya no era un bebé para jugar a madres y padres, si no una amiga con el concepto de “maniquí” a quien imitar, con ropa y complementos propios al estilo de la Barbie que pocos años antes había nacido en EEUU. La Nancy, como la americana Barbie, tan de actualidad ahora, también tuvo novio, en lugar de Ken se llama Lucas y también tuvo una hermanita pequeña. A saber en qué brazos habrán recibido arrumacos algunas muñecas de los años 60 y 80 que también se darán cita en esta oferta de objetos que podremos visitar o adquirir en el EkoCenter de Irún. Junto a ellos, y entre otros objetos más, un mueble tocador modernista de gran belleza, un surtido de óleos de mediados del siglo XX, un elegante reloj de pared con la hora congelada de no se sabe qué año y una colección de libros antiguos con hojas amarillentas y dedicatorias con tinta borrosa.

IMG 20230721 WA0006

También en Irún podremos dar con un juego de café de metal plateado muy bonito que acaso se utilizara para servir el té o el café, en reuniones finas en tardes de visitas, o tan solo sus tazas, su samovar, tetera, lechera y azucarero sirvieron como adorno. Para quien las adore, también se puede encontrar la auténtica abuela de Instagram. Y hablando de abuelas y abuelos, podemos encontrar al abuelo del MONOPOY, el PALÉ, un juego de sociedad muy parecido al Monopoly de origen malagueño y que lleva el nombre de quien lo patentó: o Francisco (Paco) Leyva y de su nombre vienen las iniciales de El Palé).

IMG-20230721-WA0005.jpg

En el establecimiento de Mundaiz, 6, por su parte, podrás encontrar diversas piezas de arte religioso. Porque está claro que en cuanto subes a un desván, enseguida se encuentran reliquias religiosas procedentes de momentos en los que la creencia y la fe tenían un mayor protagonismo . Así nos encontramos con un Sagrado Corazón en su trono, una Inmaculada, una Sagrada familia de los años 50,…..Pero también objetos mucho más modernos como piezas de porcelana gallega de GALOS, considerada una porcelana de lujo, que suele estar pintada a mano, y ser representativa del folklore gallego más tradicional.

En fin, que el sonido del carillón de un antiguo reloj alemán nos devuelve a la ganbara de Gipuzkoa , una sonaja que se repite con sus variados sones entre las horas y las medias pasando por los cuartos, que lo encontraremos en Mundaiz, al mismo tiempo que figuras de calamina. Éstas últimas son figuras de un material que se empezó a utilizar durante la Revolución Francesa, cuando era difícill encontrar bronce , latón o cobre y empezaron a usar la calamina, con poco peso y duras , pero muy delicadas ya que con un golpe se pueden romper y su soldadura no es nada fácil . Existen hilos que nos unen a través de los objetos de quienes los poseyeron en un pasado y quienes los adquieren ahora. Emociones comunes que quedan atrapadas como un insecto en una gota de ámbar, para superar lo efímero del tiempo como ocurre con unas piezas de colección de soldaditos de plomo, o piezas antiguas y rústicas tales como un calentador de cama de bronce y cobre o un molinillo de café.

IMG 20230721 WA0008   IMG 20230721 WA0007

Los objetos puestos a la venta proceden de las recogidas ordinarias de Emaús. Esto es personas particulares que se ponen en contacto con Emaús (943 630 999) para que se les recojan muebles, libros, ….a domicilio. En Emaús se recogen, se clasifican y se preparan para la reutilización y se distribuyen para su comercialización en sus EkoShops. Todo ello, a través de una empresa para la inserción laboral y sin ánimo de lucro destinada a personas con vulnerabilidad a la hora de encontrar empleo. En Gipuzkoa son 69.

Emaús Fundación Social es una entidad sin ánimo de lucro que lleva radicada en Gipuzkoa desde hace 42 años en la que trabajan 300 personas. El grueso de la plantilla de Emaús trabaja en el área de inclusión social que atiende en centros de titularidad pública tanto residenciales, como centros de día, pisos tutelados y acompañamientos, a personas vulnerables sin hogar.