Una veintena de contenedores para la recogida de textiles en Tolosaldea gestionados por Emaús se dotarán de sensores de llenado lo que supondrá una importante mejora en la eficacia de la gestión de los residuos, y a la par implicará, que esta recogida resulte más sostenible e inteligente.

Tolosaldea es una comarca muy especial desde el punto de vista poblacional. Si atendemos a la población que atiende la Mancomunidad de Tolosaldea es de 62.634 habitantes, distribuidos en un total de 28 municipios. Esta característica territorial la convierte en la Mancomunidad que cuenta con el mayor número de municipios de menos de 1000 habitantes, incluso muchos de ellos de menos de 500 habitantes.

Esto hace que la recogida selectiva de textil sea muy exigente porque precisa pasar por todos los municipios, pero en realidad, en muchas ocasiones se encuentran con el contenedor tan solo medio lleno.

Imagen1.png

La instalación de estos sensores permitirá una planificación de la recogida mucho más eficaz y optimizada. Se evitarán viajes innecesarios, y con ello, la reducción tanto de sobrecostes en las rutas de vaciado de la recogida, como de emisiones de CO2 a la atmósfera procedente de los camiones de recogida, y el consiguiente beneficio para frenar el cambio climático.

La instalación en los contenedores de textil de estos sensores daneses de la empresa Nord Sense, que nació financiada por Silicon Valley, sitúa a la cabeza de la innovación de la recogida inteligente a Emaús y a la comarca de Tolosaldea. Estos dispositivos permiten calcular por ultrasonidos la distancia entre la cima del residuo y el dispositivo, colocado en la parte superior del interior del contenedor. Un dispositivo que también detecta movimientos bruscos, como los que se producen por saboteos que roban ropa del interior de los contenedores.  Toda esta información se envía a un servidor remoto, permitiendo que en Emaús se conozca en tiempo real el estado de llenado de los contenedores y con esta información se pueden diseñar rutas óptimas de recogida.

Imagen2.jpg

Durante las próximas semanas se van a sustituir todos los contenedores de textil de Tolosaldea, manteniendo en la mayoría de los casos su actual localización. En una veintena de ellos se instalarán los sensores. Los municipios seleccionados, son aquellos de menor población y se encuentran más alejados de los municipios de carácter urbano de la mancomunidad y se ha constatado que suelen necesitar de una frecuencia de recogida más esporádica. Los contenedores con sensor se instalarán en: Albiztur Abaltzisketa, Alkiza, Altzo, Amezketa, Baliarrain, Belauntza, Berastegi, Berrobi, Elduain, Gaztelu, Hernialde, Ikaztegieta, Larraul, Leaburu, Lizartza, Orendain, y Orexa.

Emaús viene recogiendo los textiles en Tolosaldea desde noviembre de 2015. Además de textiles, en el contendor se recogen complementos de moda, calzado, juguetes, libros, así como pequeños aparatos eléctricos y electrónicos. Los objetos recogidos son transportados al EkoCenter de Emaús en Irún donde se seleccionan con criterios ambientales, primando la reutilización. Los aptos para su reúso son sometidos a su preparación para la reutilización para su posterior comercialización en nuestros puntos de venta. Parte del algodón desechado se recicla cortándolo y enfardándolo porque tiene un uso comercial como trapo de limpieza. Todo ello se realiza a través de una empresa de inserción social y sin ánimo de lucro, que da empleo a más de 50 personas. El algodón se recicla cortándolo y enfardándolo para destinarlo a trapo de limpieza.

Durante el 2022 en Tolosaldea se recogieron un total de 303.594 kg. de textiles y accesorios, es decir, un 1,64% del total de la recogida selectiva de residuos urbanos, lo que equivale a una aportación de 4,kg por habitante y año. De todo ello, el 15,75 % se destina a su reutilización y el 28,25 % a reciclaje.
Recordar que para su mejor gestión y para que las prendas estén protegidas por si llueve o se da algún vertido equivocado en los contenedores (liquido, basura, escombro,…) y también para que no se enganche y se rompa la ropa, calzado,… el depósito del textil y otros elementos es necesario introducirlos embolsados.