2022 07 08 16 31 35 Window

Seguridad en el automóvil y accesorios sostenibles para mascotas

• Emaús Fundación Social y Babyauto, con el apoyo del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa, desarrollan un proyecto de economía circular 100% made in Gipuzkoa para confeccionar complementos para animales de compañía a partir de textiles reciclados procedentes de sistemas de retención infantil

• En una primera etapa, se recuperaron los materiales de sillitas de seguridad que han terminado su vida útil y se han prototipado productos de seguridad y confort para mascotas que serán confeccionados por sindesperdicio, el servicio upcycling de Emaús.

2022 07 08 12 27 36 Window

Las sillitas de seguridad para bebés son un producto con un periodo de vida útil muy limitado. Acompañan a las familias en los primeros meses o años de vida de sus hijos e hijas, según modelos, y al tratarse de un producto para el que no está aconsejada la compra-venta de segunda mano, en pocos años se convierten en un residuo condenado al vertedero, ya que no existen procesos de reciclaje para ellos. Se estima que alrededor de 400.000 asientos de seguridad para niños llegan al final de su vida útil cada año en España.

Hasta ahora. Porque gracias a un proyecto de economía circular desarrollado por Emaús Fundación Social y el fabricante guipuzcoano de sillitas de seguridad Babyauto, con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, los sistemas de retención infantil podrán tener una segunda vida como accesorios sostenibles para perros, gatos y otros animales de compañía. Arneses, fundas protectoras para vehículos, chubasqueros, porta bolsitas o camitas, son algunos de los productos confeccionados por el servicio de upcycling sindesperdicio de Emaús a partir de los componentes textiles recuperados de las sillas, prácticamente en su totalidad con materiales reciclados. Un proyecto de economía circular 100% made in Gipuzkoa que, además de contribuir al cuidado del medioambiente, se favorecen las oportunidades de inserción laboral para personas en riesgo de exclusión social.

En octubre de 2021, Emaús Gipuzkoa y Babyauto comenzaron a explorar distintas posibilidades con el fin de evitar que las sillitas, una vez que las familias no las necesitan, acaben en un contenedor de basura convencional y después en una planta de incineración.  Con el apoyo económico del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ambas organizaciones pusieron en marcha un proyecto de economía circular con el objetivo crear nuevos productos a partir del reciclaje de las sillitas.

En primer lugar, realizaron una campaña de recogida de sillas de seguridad infantiles en desuso en los centros comerciales Garbera y Urbil, además de los Ekocenters de Emaús. A partir de ahí comenzó el trabajo de identificar y clasificar los distintos materiales presentes en una silla de seguridad de bebé: combinaciones de textiles, plásticos, metales y espumas que hacen muy complejo el reciclaje de las sillitas.  Se clasificaron 5 materiales distintos: plásticos, rellenos, espumas, telas y metales. Los productos que no se utilizan se mandan a transformadores para convertirlos de nuevo en materias primas para volver a la cadena de producción, generando procesos de economía circular a partir de los residuos que generan los sistemas de retención infantil y para los que hasta ahora no existen procedimientos adecuados de recuperación en Europa.

De esa exploración, surgió la opción de un mercado en auge: “Se trata de un nicho de mercado interesante, ya que a nivel europeo se observa una clara tendencia de crecimiento en el número de animales de compañía y, de manera paralela, un aumento del gasto en su mantenimiento; es, además, un producto que somos capaces de trabajar en nuestros talleres de “sindesperdicio”, ha explicado Marian Parga, responsable de la línea de textil de Emaús.

“El objetivo del departamento de Innovación de Emaús es optimizar las tasas de reutilización y reciclaje, buscando nuevas oportunidades de valorización de los residuos y contribuyendo a generar empleo de inserción de calidad a través de estas actividades”, ha añadido Blanca Vega de Seoane, directora de Innovación de Emaús.

BABY RECYCLE cuenta ya con un primer catálogo de producto, que incluye hasta 8 referencias y productos como arneses, fundas protectoras para vehículos, chubasqueros, porta bolsitas, o camitas, entre otros. Emaús y Babyauto presentaron su propuesta en las ferias Iberzoo+Propet (Madrid) e Interzoo (Nuremberg, Alemania), eventos para el sector profesional de animales de compañía en el que recibieron la enhorabuena de muchos profesionales del sector por el nuevo dispositivo de seguridad FIX CONNECT, un arnés de seguridad para el coche que mejora exponencialmente la seguridad de las mascotas respecto a los dispositivos existentes hasta ahora. Este arnés utiliza los anclajes Isofix y Top Tether con el que se instalan las sillitas infantiles y se han adaptado a la geometría de los perros, obteniendo unos excelentes resultados en los tests realizados en el Laboratorio del Impacto (Universidad de Zaragoza, Technopark Motorland).

Imagedddn1