2022 02 21 18 59 25 Window

El convenio con comercios de muebles guipuzcoanos se encuentra en su ecuador

21/02/2022

IMG 20220221 WA0006

“Exitosa” así describen la experiencia piloto de recoger muebles a aquellos particulares en sus domicilios, que han adquirido muebles en los comercios adscritos al proyecto, conveniado entre Emaús, la Federación Mercantil y la DFG.

La prueba piloto en la que participan los comercios guipuzcoanos: Muebles Anber, BbEstudio, Muebles Martín, Kibuc Gure Ametsa, Muebles Hnos. Benito Anaiak, Eurosofá Gipuzkoa-Sofairum, Schmidt Donostia, Confort&Co, Muñazabal Altzariak y Cocina Gros, en la que se les ofrece, por parte de la empresa de inserción Emaús Gipuzkoa, un servicio gratuito de retirada de voluminosos, comienza su recta final.

En lo que va de prueba, los comercios participantes han ido solicitando a Emaús Gipuzkoa, que se les retire muebles tanto de domicilios particulares de sus clientes, como de sus propios almacenes.

Con la práctica de estas recogidas se están consiguiendo dos importantes soluciones medioambientales. Por un lado, se pueden planificar logísticamente rutas más sostenibles de retirada de muebles y por otro, se están alcanzando cotas de reutilización de dichos muebles más que aceptables, al no presentar el deterioro de los que se recogen en la calle. Reutilización que contribuye a disminuir el deposito en vertedero de voluminosos, con lo que también se disminuye la contaminación medioambiental.

La buena disposición de estos diez comercios para colaborar en esta prueba también arroja otra importante conclusión:  la preocupación que suscitan los residuos voluminosos para este sector, el del mueble, y su interés en gestionarlos con un impacto medioambiental mínimo.

Estos diez comercios son pioneros en su sector, en participar en una experiencia de economía circular, de la que seguro se obtiene el aprendizaje necesario para seguir avanzando hacia una Gipuzkoa cada vez más sostenible.

21/02/2022