Políticas comerciales: El caso del TTIP

Por Laura Heskes González

El pasado 05 de Noviembre asistí a la primera sesión del Curso Monográfico: Construyendo una Economía Justa y Solidaria, que trató sobre el TTIP

El TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership), es un tratado bilateral de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos. El tratado sigue en proceso de negociación, y se espera llegar a una resolución en el año 2015, antes del cambio de gobierno en EEUU. Los impulsores del tratado esperan firmar este año, ya que el presidente de los EEUU tiene libertad para firmar el TTIP (fast track) y con el cambio de gobierno, el proceso a seguir sería más largo.

Principales características del tratado

– Se pretende blindar el tratado, que sea irreversible.
– Eliminar tantas obligaciones aduaneras, como barreras no arancelarias entre las partes como sea posible. Ejemplo de barrera no arancelaria: exigir la trazabilidad de los productos, con su consiguiente aumento en los costes.
– Que en ambos territorios se trate por igual a empresas nacionales y extranjeras.
– Destruir las diferencias negociativas, reducir las restricciones (aumentando el riesgo).
– Los inversores extranjeros tendrían capacidad de demandar a un estado, si considerasen que sus normas obstaculizan el comercio innecesariamente. Dicha demanda iría a parar a un Tribunal de Arbitraje y los árbitros tendrían el poder de tomar decisiones ejecutivas. Por otro lado, el Estado sólo podría demandar a la empresa, a través de la justicia ordinaria de su país.
Conclusiones

EEUU y la Unión Europea representan un tercio de los flujos mundiales, por lo que la firma de este tratado aumentaría (y agilizaría aún más) la inversión entre estos dos territorios. Siendo estos los territorios quienes acumulan más de un 60% del PIB mundial, al firmarse este tratado, se estaría firmando la ampliación de la desigualdad económica y financiera en el mundo.
Estos acuerdos y negociaciones se están llevando a cabo por burócratas a los que nadie ha elegido, se les ha puesto el mundo en sus manos y son quienes toman las decisiones que marcarán el destino de nuestro mercado. Y puesto que vivimos en una sociedad dominada por él, estarán dominando a su vez nuestro propio pensamiento.

El artículo refleja exclusivamente la opinión de la autora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *



*