EL BIEN COMÚN, UN BIEN PARA TODOS Y POR TODOS

Por Elena Mazas

El pasado 12 de Noviembre asistí a la primera sesión del Curso Monográfico: Construyendo una Economía Justa y Solidaria, que trató sobre la Economía del Bien Común

La Economía del Bien Común (EBC) trata de hacer que el sistema económico sea más justo y sostenible para todos. Para ello, hay que trabajar en un equilibrio entre lo económico, lo social y lo medioambiental.

Esta economía nace en el año 2010, la cual se conoce como un modelo económico abierto, promovido por Christian Felber, que trata de buscar una economía real en la que el dinero sea sólo un medio y no un objetivo para mejorar la calidad de vida.

La Economía del Bien Común (EBC) tiene como objetivo llegar a las empresas y organizaciones en las que se pase de la Responsabilidad Social Corporativa(RSC) al Bien Común a través de la cooperación.

Comprende unos valores intrínsecos como por ejemplo; la justicia social, la dignidad humana, la solidaridad, la sostenibilidad ecológica y la participación y transparencia.

Para medir el grado de implicación en esta economía tenemos, por un lado, la Matriz del Bien Común, la cual incorpora unas pautas que tienen que seguir las empresas y, por otro lado, tenemos el Balance del Bien Común, un sistema que medirá la aplicación de dicha Matriz.

El Índice del Bien Común, en un municipio, trata de evaluar criterios que no se miden habitualmente a la hora de medir la calidad de vida.

Para concluir, podemos decir que hay que tener en cuenta 5 ideas principales:

-Tiene que haber una participación cuidadana, por ello es importante la cooperación para así conseguir mejorar la calidad de vida de todos.
-Desarrollar el Indice del Bien Común, ya que con esto podemos llegar a medir criterios muy importantes en lo referente a la calidad de vida.
-Promocionar la EBC en organizaciones privadas, para darlo a conocer y que también se vaya aplicando.
-Desarrollar un Balance del Bien Común, importante para ver si verdaderamente se están cumpliendo o no los valores incluidos en la Matriz.
-Participar en la creación de una región del Bien Común, si todos colaboramos más fácil y rápido será llegar a un punto en el que todos estemos contentos con nuestra calidad de vida.

El artículo refleja exclusivamente la opinión de la autora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *



*