Una treintena de personas se han dado cita este jueves día 7 de noviembre en Cristina Enea en una jornada organizada por Emaús para trabajar de manera participativa en la búsqueda de alternativas a la crisis. Actualmente hay personas, no grandes especialistas que también, pero no solo, personas “como tu y yo” , grupos de jóvenes, feministas, baserritarras, estudiantes, educadores y educadoras… que se están movilizando para poner en marcha alternativas. Desde Emaús se quiere profundizar en este tipo de metodologías que promuevan una construcción participada de las mismas: reflexionando, compartiendo y disfrutando en el camino. Todo ello desde la clave local.

El área de educación del Grupo Emaús Fundación Social, ha convocado a agentes locales, radicados en Gipuzkoa y procedentes del ámbito natural del trabajo de la entidad. Esto es, educadores, economistas, mundo ecológico, ONGDs, feminismo, jóvenes, administraciones públicas locales y baserritarras.

El objetivo es tanto establecer la búsqueda de alternativas, como encontrar espacios y procesos participados para alcanzarlas. Dentro de este proceso que aspira ser colectivo se incluyen las aportaciones de tres personas, venidas de América latina, de tres países diferentes, que asimismo contribuirán en este proceso que aspira a convertirse en un proceso conjunto de aprendizaje. Se trata de Luiz Carlos Souza pedagogo y agricultor brasileño, Patricia Santaella, mejicana y experta en educación popular (asociación caribeña Iyolosiwa) e Iván Francisco García, licenciado en empresariales y de Guatemala.Emaús.

El pedagogo procedente de Brasil, trabaja sobre todo con profesores/as de ámbitos urbanos en clave de soberanía alimentaria. Patricia Santaella, que viene desde Méjico, lo hace como chamana, experta en saberes entrencados en eduación popular, pedagogía participativa originaria del Caribe y que tiene en Paulo Freire a uno de sus exponentes. Por último, desde Guatemala el licenciado Francisco García , especialista en comercio exterior, aportará asimismo, su visión particular.

Uno de los aspectos relevantes de esta reunión es que se considera como imprescindibles, para construir de manera participativa, basarse en valores tales como igualdad, confianza, transparencia, interdependencia, equidad y por supuesto, democracia real.

Bajo el título “trabajando juntos”  la jornada parte de que los actuales retos sociales y económicos requieren alternativas concretas y reales y que es preciso fomentar la reflexión y la acción colectivas. La búsqueda y construcción participada de estas soluciones implica adoptar formas de funcionar de relacionarnos y de compartir que sean también alternativas.